miércoles, 24 de julio de 2013

FICUS ELASTICA



REINO: PLANTAE
FAMILIA: MORACEAE
GÉNERO: FICUS
ESPECIE: FICUS ELASTICA
ETIMOLOGÍA: FICUS [HIGUERA] ;  ELASTICA [ELÁSTICA]
NOMBRE COMÚN: ÁRBOL DE CAUCHO, FICUS DE HOJAS GRANDES, ÁRBOL DE LA GOMA, GOMERO, HIGUERA DEL CAUCHO
ALTURA: 40 M
PH: 5.5 – 7.5
TEMPERATURA MÍNIMA: 5ºC
HOJA: VERDE OSCURO [PERENNE]
FLOR: AMARILLA [VERANO]
FRUTO: HIGO [VERANO – OTOÑO]
ORIGEN: INDIA E INDONESIA

Ficus elastica es una especie arbórea perteneciente a la familia Moraceae. Nativa del nordeste de India [Assam] y el sur de Indonesia [Sumatra y Java]. Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.

DESCRIPCIÓN
Ficus elastica es un árbol monoico [rara vez dioico] perennifolio que puede llegar a alcanzar los 40 m de altura [en estado silvestre], con un tronco irregular de 2 m de diámetro, envuelto por una corteza lisa y grisácea que torna a finamente fisurada con los años, con un sistema radicular superficial y muy extendido, desarrollando raíces aéreas que lignifican, si la humedad ambiental es la adecuada para ello, ayudando a soportar las pesadas ramas horizontales y formando nuevos ejemplares. Sus hojas estan dispuestas en espiral y son anchas, ovada alargada, de 10-35 cm de longitud y 5-20 cm de ancho [aunque el tamaño puede ser mayor en especies jóvenes], con la base acuminada, el margen entero, de textura coriácea, glabras, de un color verde oscuro brillante por el haz y verde pálido mate en el envés, con 25-30 pares de nervios finos laterales y un nervio central pronunciado en el envés. Las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojo vivo. Las flores son amarillas, apétalas, sin interés ornamental. Estas requieren una especie de avispa de higo para polinizarse, en una relación de coevolución. A causa de esta relación, este gomero no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer otros polinizadores. El fruto es un higo pequeño, oval, con la superficie lisa, amarillo-verdosa, punteada, de 1 cm de longitud que se presenta generalmente a pares o en su defecto en solitario; apenas es comestible. Cada fruto alberga una semilla viable.

USOS Y CULTIVO
El árbol del caucho es una de las especies más conocidas de plantas de interior. Se cultiva mundialmente como planta ornamental, como planta de exterior en climas cálidos desde el trópico a las regiones mediterráneas, y en climas fríos como planta de interior. En cultivo, prefiere exposiciones soleadas, pero no temperaturas altas. Tolera bien la sequía, aunque prefiere la humedad y prospera mejor en condiciones tropicales. Las variedades híbridas derivadas de Ficus elastica 'Robusta' con hojas mucho más anchas, rígidas y erectas son más utilizadas como planta ornamental que la especie silvestre. Existen muchos de estos híbridos, a menudo con hojas variegadas. La mayoría de las plantas cultivadas se producen por reproducción asexual. Generalmente se hace por plantado de esquejes o acodo aéreo. 
El látex del árbol se usa para hacer chicle. Esta savia es muy irritante a los ojos y piel, y fatal si se la ingiere.



FOTOGRAFÍA: Wikimedia commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada